lunes, 31 de octubre de 2011

Panellets per Tots Sants


Debo confesar que no suelo celebrar esta fiesta, ni he ido al cementerio  nunca en estas fechas (ni en  estas ni en otras a decir verdad), pero  me gusta hacer las tradicionales recetas de nuestra gastronomía en todas las fechas destacadas (Semana Santa, Navidad...) así que, aunque los panellets  no hayan sido nunca una tradición en nuestra familia (o al menos yo no lo recuerdo) me hacía ilusión hacerlos en un día como hoy.

Ahí va la receta:

Ingredientes
Para 6-8 personas (En casa somos 4, pero una todavía no come, así que yo hice un tercio de estas cantidades)

Para la Masa
  • 1/2 kg. de almendra en polvo
  • 350 gr. de azúcar
  • 150 ml. de agua
  • 1 clara de huevo
Coberturas
  • 200 gr. de piñones
  • 100 gr. de almendra picada
  • 50 gr. de cacao en polvo
  • 2 yemas de huevo
Preparación
Poner el agua y el azúcar en una cazuela. Hervir, y cuando el azúcar esté disuelto del todo, añadir la almendra en polvo. Remover durante dos minutos y dejar enfriar. Incorporar la clara de huevo y mezclar bien. Dejar reposando en la nevera de un día para otro.

Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear. Precalentar el horno a 200 grados.

Hacer pequeñas bolitas con la masa con ayuda de una cucharilla. Rebozar la primera parte en los piñones, y colocar los panellets encima de la bandeja. Hacer lo mismo con la segunda parte en la almendra. Con la tercera, que será la de chocolate, hacer bolas y dejarlas tal cual sobre la bandeja, yo les incorporé además ralladura de limón.

Mezclar en un vaso las yemas de huevo con unas gotas de agua. Pintar las bolitas de piñones y de almendra con la yema (las de chocolate en principio no hace falta, pero yo también se lo puse).


Hornear unos 5 minutos en la parte superior del horno, hasta que los panellets se doren levemente. Tienen que quedar tiernos por dentro.
Sacar del horno, y cuando estén templados espolvorear un poco de cacao en los panellets de chocolate.

Los panellets admiten todo tipo de variaciones: se pueden cubrir con avellana picada o ponerles una entera, o añadir a la masa un poco de café instantáneo, ralladura de limón, naranja, canela, coco...

A decir verdad, han triunfado bastante, y es que han quedado ¡deliciosos!

Tutorial abrigo


TUTORIAL PARA HACER ESTE ABRIGO
Me he animado a poner tutorial, aunque una vez revisadas todas las fotos tengo que reconocer que hay partes del proceso que no estan fotografiadas, y algunas fotos son de muy mala calidad. Además, no puedo poner ningún archivo con un patrón porque el mío lo saqué directamente de un abrigo viejo,  así que intentaré ser lo más clara posible en mis explicaciones para que se me entienda.

Materiales para el abrigo;

- Tela polar para el forro  1 x 1,50m (Esta es la tela que compré, pero sobra bastante)
- Tela para el exterior 1 x 1,50m (ídem)
- 1 Cremallera de chaqueta (si nunca habéis cosido cremalleras aseguraros de que os venden una cremallera de chaqueta, y no de bolso, tiene que poder abrirse el abrigo del todo, parece obvio pero yo tuve que descoser una cremallera por no saberlo)
- 1m de bies

En primer lugar, si no lo tenemos, hay que sacar el patrón. Para ello, podemos coger un abrigo viejo o incluso un jersey, pues al ser un corte muy básico lo más importante es tomar bien las medidas. Para mi lo más fácil es colocar un papel grande encima de cada pieza y dibujarla (a ojo), y después perfeccionar el dibujo tomando las medidas reales del niño.
Una vez que tenemos el dibujo, lo recortamos y ya tenemos el patrón. 

Marcamos la tela con el patrón y la recortamos. No se nos debe olvidar que al recortar las piezas de tela hay que dejar un espacio de 1cm o 1,5cm entre la línea del dibujo y el corte, pues debemos dejar espacio suficiente para coser por encima de la linea.

Debemos cortar todas las piezas dos veces, una con la tela de polar, y otra con la tela de l exterior.  En total tendremos las siguientes piezas, fácilmente reconocibles en la imagen;
-2 partes traseras 
-4 partes delanteras (izq+dcha)
-2 Mangas
-1 Capucha
.2 bolsillos (en la foto, lo que finalmente fueron los bolsillos es el trozo de tela que hay entre una manga y la capucha, pues inicialmente iba a ser una solapa y acabé improvisando los bolsillos)
Una vez cortada la tela, podemos empezar a coser. Lo priero que  haremos será coser la parte trasera a las dos partes delanteras uniendo sólo la parte del hombro, como se ve aqui;

El siguiente paso será coser las mangas por la parte de los hombros. Para que queden bien cuadradas pondremos un alfiler justo en medio de la manga y centraremos la tela justo en la unión que vemos del hombro.  A partir de aquí seguiremos uniendo con alfileres antes de coser. Llegados a este punto debo deciros que yo no hilvano, simplemente pongo alfileres para que no se muevan las telas, ya que me resulta mucho más rápido. Después cosemos la manga por el hombro. ¡Ojo! en la imagen inferior se ve como cosemos la manga de tela polar, pero obviamente primero debemos hacer todo el proceso con una tela, y después todo el proceso con la otra tela.
Cuando tenemos las dos mangas cosidas por el hombro debemos cerrarla cosiendo la parte inferior. El resultado final es algo así;
Tela exterior
Tela interior
Ahora haremos la capucha con un trozo de tela rectancular. El ancho de la tela debemos medirlo tomando como referencia todo el períemtro del cuello del abrigo. Es decir, debemos medir desde el principio de la parte frontal (donde iría la cremallera) y dar toda la vuelta hasta llegar al otro lado, donde iría la otra  parte de la cremallera. Ese es el largo del rectángulo para hacer la capucha. De ancho, puede ser como vosotros queráis, yo creo que me quedé un poco corta. Doblamos el triangulo como se ve en la imagen y cosemos la parte superior.
 Antes de coserlo al cuello hay que hacerle una costura de unos 10cm al rectángulo para que la capucha haga "bolsa".

Y lo unimos al cuello de la chaqueta.

Una vez que tenemos todas las piezas cosidas unimos las dos partes (interior y exterior),tocándose ambas piezas por la parte buena, quedando la parte de las costuras hacia fuera;
En este momento coseremos todo el contorno de una vez, dejando sin coser tanto la parte donde irá la cremallera  como los puños. A continuación le daremos la vuelta por uno de los lados que hemos dejado sin coser y ya nos quedará toda la costura por dentro.
Ahora, colocamos con alfileres la cremallera en su lugar, intentado que cuadre bien en la parte inferior para que quede bien alineado.
Una vez colocados, cosemos la cremallera y todo el contorno de la chaqueta, esto le da un acabado más profesional y refuerza la costura.
 Ahora solo nos queda colocar el bies en los puños de las mangas.
Lo ideal es que el hilo que cose el bies sea del mismo color que este, pero el hilo rojo que yo tenía era de muy mala calidad y se me rompía constrantemente, así que opté por coserlo con gris.

Por último, opcionalmente podemos ponerle bolsillos. Mi idea inicial era colocar una solapa en la parte frontal, pero al estar acabado descarté esa idea y use esa tela para hacer unos bolsillos. Al ser una idea de última hora improvisada no hay fotos, pero es muy fácil...sólo hay que coger dos cuadrados de cada tela y coserlos entre sí. Después, esos dos cuadrados se coserán a la chaqueta por todos sus costados excepto la parte superior (el bolsillo)



¡Y ya tenemos nuestro abrigo listo para estrenar! Podéis ver más fotos de este abrigo en la entrada "Un abrigo calentito"

Para acabar esta entrada, he de confesaros que me encantaría saber vuestras opiniones acerca del tutorial. Sé que hay muy pocas fotos, pero me gustaría saber si las explicaciones son lo suficientemente claras. Es mi primer tutorial y no sé si habré cumplido el objetivo, y si una persona sería capaz de seguir mis instrucciones con estas explicaciones.

domingo, 30 de octubre de 2011

Un abrigo calentito...

Cuando hace unos días le hice una chaquetita vaquera a mi hija aprovechando unos vaqueros, su hermano no tardó en reclamarme una.
Mi intención era hacerle primero unos pantalones , pero cuando fuí a comprar la tela encontré una fantástica oferta de una tela con dibujo Burberry y pensé que había que aprovecharla, así que la compré, pensando que ese dibujo quedaría mejor en una chaqueta que en unos pantalones.

La mayor dificultad era que no tenía patrón ni tutorial, todos los pasos para coserla estaban en mi cabeza y no sabía si iba a ser capaz, lo cual me daba un poco de apuro. Estuve dos días examinando un abrigo de mi hijo del invierno pasado para sacar los patrones de ahí, y aquí tenéis el resultado:

Delante
Detrás

Tengo que reconocer que estoy más que satisfecha con este trabajo, sobretodo por haberlo hecho de manera autodidacta, y lo más importante es que no he cometido errores con las medidas y vamos a poder usarla.

Aquí podéis ver algunos detalles de cerca;
Capucha
Acabado de la manga con biés.
Y aqui, la chaqueta con modelo incluído;
En esta ocasión me voy a animar a preparar un tutorial, por si alguien se anima a coser un abrigo como este, espero tenerlo listo pronto, y espero también que os haya gustado!


jueves, 27 de octubre de 2011

¡Pintando una camiseta!



Cuando le regalaron a mi hijo este juego de pintura para tela supe en seguida que le iba a encantar  y que íbamos a divertirnos mucho con el.  Llevaba un par de días pidiéndome que quería pintar una camiseta, y aprovechamos la tarde del lunes para hacerlo...sacamos un babero viejo, las pinturas, y la imaginación!!!

Primero le dibuje el contorno de unas estrellas de colores...



Y después vino lo divertido!


Recomiendo este juego a todos los mamas y papás sin miedo a la pintura (y a sus consecuencias). Fomenta la creatividad de los más pequeños,  se consiguen unos diseños muy bonitos, y sobretodo es muy, muy divertido!




miércoles, 26 de octubre de 2011

Chaqueta vaquera (Reciclando unos pantalones)

Esta es la chaqueta que he hecho hoy aprovechando unos vaqueros viejos que tenía por casa. Todavía se puede ver en el detalle de la solapa que faltan dos snaps, y a falta de ellos he colocado un alfiler, pero el resto, ya está terminado.
Desde que la ví en el blog Mi Rincón de Mariposas lo tenía como un trabajo pendiente, pero  todavía no me había atrevido porque me parecía bastante complicada Sin embargo,  hace poco se lo comenté a la autora de ese blog  y me dijo algo muy coherente..."inténtalo, lo que se utiliza es un vaquero viejo, así que no pierdes nada", y tenía toda la razón, es lo bueno que tienen los trabajos de reciclaje, y es que si no salen bien, lo único que se pierde es el tiempo, y a decir verdad, ni eso, porque de todo se aprende. 


 El resultado final es bastante mejorable, pero he aprendido mucho haciendo esta chaqueta. Sobretodo, he aprendido  dos cosas;

A tener paciencia (Si no se acaba hoy, no pasada nada, las cosas hay que hacerlas despacio)

Y a no utilizar (de momento) más tela vaquera. No me ha gustado nada, y a pesar de que es fácil de coser me ha dado la sensación de que se deshilachaba bastante.

Aún así, la chaqueta ha quedado bastante bonita, y ya tengo en mente utilizar el mismo patrón con otro tipo de tela (pana). Tengo tiempo de sobra, porque mi princesa no va a poder usarla hasta dentro de como mínimo dos años, así que tengo mucho tiempo para mejorar.

martes, 25 de octubre de 2011

Móvil de Pajaritos de papel


Cuando quiero hacer una de mis cositas, por norma general primero surge la idea y después busco los materiales, pero esta es una de las manualidades en las que las cosas han sucedido al revés. Hace poco encontré la deliciosa Web Made By Joel donde encontré muchísimas ideas bonitas. Entre ellas, muchas cosas ideales para aquellos que como yo, no saben dibujar (y no sabrán nunca). 

En cuanto vi este pajarito de papel me encantó, pero la propuesta que se hacía era para elaborar un juego que en manos de mi hijo iba a durar dos minutos, así que me lo imprimí y lo guardé, sin saber muy bien qué hacer con aquello.

Dias más tarde mi hijo recogió una ramita en el colegio, y cuando me la dió en seguida pensé que algo se podría hacer y al ir a guardarla ví el dibujo del pajarito y surgió la idea.

Tan sólo se necesitan un par de cosas:
  • Una ramita/palito
  • Unos dibujos
  • Hilo grueso
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Unas cuentas









 El proceso de montaje es bastante obvio...y el resultado precioso!!!!



¡Espero que os haya gustado!

domingo, 23 de octubre de 2011

Ciudad de Fieltro


Este ha sido sin duda uno de los regalos estrella para el tercer cumpleaños de mi peque. Hace unas semanas ví un fabuloso tapiz de ciudad de fieltro en el blog Para Mi Peque con Amor y me quedé con la idea para hacerla "un día de estos" porque tengo que confesar que me daba mucha pereza ponerme. El caso es que casualmente, en una de las ocasiones en las que buscaba la entrada del blog  para revisar el material necesario mi hijo vió el tapiz en la pantalla del ordenador..."Mama ¿qué es eso?", "Una ciudad para jugar con los coches, algún día te haré una",,,,y no hubo marcha atrás, porque desde ese momento no había día que no me la pidiera, así que aprovechando la cercanía de su cumpleaños me puse manos a la obra.

El material necesario es;
  • Pistola de cola caliente
  • Fieltro de colores (La base del nuestro mide 1,50m x 90cm)
A partir de una sencilla base, empezamos a añadir todo lo que se nos ocurra. En nuestra ciudad hemos incluido; Una escuela, un campo de futbol, un aeropuerto, una gasolinera....y todavía nos queda hueco para unas cuantas cositas más!
Aeropuerto y Hospital
Rascacielos y Hotel
Taller y Escuela
Playa con faro
Heladería y gasolinera
Barquitos
Vista desde la rotonda

 
Parque
Sin duda, este juguete nos va a tener entretenidos muchas tardes,...y todavía nos ha quedado algún hueco por llenar...¡se admiten sugerencias!







jueves, 20 de octubre de 2011

Coche autopropulsado! (Ideal para hacer carreras)


A continuación os presento un juguete hecho de material reciclado que les encanta a los peques. Se trada de un coche autopropulsado por un globo. Tan sólo necesitamos:
  • Una bandeja de comida envasada (la encontramos en cualquier súpermercado)
  • 2 palitos de pinchitos
  • 4 tapones (los míos son de Aquarius pero sirve cualquiera)
  • 1 globo
Funciona simplemente soplando el globo y dejando rodar el coche. Llega bastante lejos así que a nosotros se nos ha ocurrido hacer otro para poder jugar a las carreras, por lo que de momento me toca beberme antes 4 botellas de Aquarius!


Me alegro de haber encontrado este juego en el blog de Mi Rincón de Mariposas (aunque nosotros hemos hecho una versión un poco más sencilla).

Es otra idea "coste cero" ideal para los niños.Y ahora ¡¡A jugar!!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Mini Galletas de chocolate de colores


Sigo preparando cositas para el cumpleaños de mi hijo, y aunque su fiesta la celebraremos este fin de semana, necesitaba ideas para llevar al cole el día que lo celebran allí. En su escuela todos los niños nacidos  el mismo mes celebran el cumpleaños juntos, por lo que no es factible llevar una tarta de cumpleaños, ya que si cada papa trajera una no habría nada más que comer. Así que yo optaré por llevar unas mini cookies de chocolate. 

No obstante, hace poco tropecé con el blog de El Arca de Glops y su entrada de Galletas de chocolate de colores y estoy pensando si llevar tambien estas galletas. Antes de eso necesitaba hacerlas, para ver si se me daba bien esto de usar tinte de colores, y aunque el resultado es mejorable, ya he aprendido donde ha estado el principal error (poner demasiado tinte). De cualquier forma, son unas galletas facilísimas de hacer!!!

Ingredientes:
-Mini galletas maria
-Tinte de colores (el que me dió mejor resultado fué el azul)
-Chocolate blanco (una tableta por cada color)


La prepración es muy sencilla:
-Fundimos el chocolate al baño maría
-Ponemos unas gotas de tinte (unas 3 o cuatro, si se pone demasiado tinte se apelmaza el chocolate y es muy difícil trabajarlo) y lo mezclamos bien
- Colocamos el chocolate dentro con una cucharita
- Lo metemos en la nevera....Y ya estan listas para comer! Ummmmmmmmm

La próxima vez iré con un poco más de cuidado a la hora de poner el tinte, a ver si el chocolate queda más manejable y las galletas más bonitas.